La información de este artículo proviene de fuentes científicas que presentan datos basados en evidencia. El artículo ha sido revisado y/o escrito por profesionales de la salud para garantizar la más amplia precisión médica basada en estudios científicos actuales, cumpliendo además con los estándares Fact Checked.
Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.
Conocer los tipos de barras del gimnasio es un punto importante, especialmente si tu rutina se enfoca en el trabajo con este elemento. Por lo general, se emplean diferentes tipos de barra sin conocer su nombre y su peso, lo cual sobresale como un error común.
Usualmente se emplean diferentes barras en el gimnasio de las cuales se conoce muy poco. Incluso, suelen llamarse por su tamaño o por señas y de cierta manera también se desconoce su peso.
Más allá de su nombre o sus principales características, se hace necesario conocer cuánto pesan los tipos de barras en el gimnasio y cuál es su principal función.
Las salas fitness y los gimnasios convencionales cuentan con sinnúmero de elementos para entrenar. Dentro de dichos implementos sobresalen las barras, las cuales se enfocan en el trabajo de fuerza y resistencia, especialmente en la halterofilia.
Dichos elementos pueden ser utilizados por cualquier persona, sin importar su nivel o sus capacidades físicas. A pesar de ello, lo más apropiado antes de utilizar alguno de los tipos de barras es conocerlas y saber de qué manera deben implementarse.
En ese orden de ideas, te enseñaremos los principales tipos de barra y su respectivo peso.
La barra olímpica es uno de los tipos de barras más comunes dentro de las salas fitness y los gimnasios convencionales. Usualmente se reconocen por ser las de mayor longitud, respecto a las demás.
La medida aproximada de la barra olímpica es de 220 centímetros, con un diámetro de 28 milímetros. Respecto a su peso, este tipo de barra cuenta con 20 kilogramos, aproximadamente.
Otras características sobresalientes de la barra olímpica se encuentran en las rugosidades distribuidas a lo largo de la superficie, especialmente en las zonas de agarre. Además, los discos pueden girar libremente, con el fin de permitir movimientos de mayor brusquedad.
La barra pre olímpica, tal y como lo dice su nombre, es anterior a la olímpica respecto a sus características más importantes. Por lo tanto, sobresale como un elemento de menor tamaño y peso.
Este elemento mide 152 centímetros de largo, aproximadamente. Además, pesa cerca de 6 kilógramos –prácticamente la mitad de lo que pesa la barra olímpica-.
Dentro de sus características principales se encuentra el enfoque de trabajo, el cual se centra en los ejercicios de fuerza; especialmente los press de hombro. Sumado a ello, su peso máximo con la sumatoria de los discos es de 100 kilógramos, aproximadamente.
La barra Z olímpica sobresale por su particular diseño, el cual se identifica por formar un zigzag desde el inicio hasta el final. Normalmente, este tipo de barra cuenta con una longitud de 120 centímetros, aproximadamente.
Por otra parte, su diámetro es de 28 milímetros máximo y cuenta con un peso de 8 kilógramos, aproximadamente.
Aparte de su característico diseño, cabe destacar que es uno de los tipos de barras más inusuales. Sumado a ello, se emplea con regularidad para estimular la zona muscular superior de los brazos, específicamente los deltoides y los bíceps braquiales.
Por último, la barra Z olímpica se caracteriza por permitir el giro de los discos de la misma manera que la barra olímpica convencional. De esta manera, los movimientos de mayor impulso y brusquedad no cuentan con ningún límite, sobre todo en la fase excéntrica del ejercicio.
La barra romana no es una de las más típicas en las salas fitness, a pesar de ello, es posible que te hayas encontrado con alguna.
Su forma es particular respecto al resto de tipos de barras, esto debido a su figura cerrada similar a la de la combinación entre un óvalo y un rectángulo. Sumado a ello, cuenta con dos barras pequeñas atravesadas, las cuales funcionan como agarre.
El peso de este tipo de barra es de 10 kilógramos, aproximadamente. Aparte de ello, suele ser utilizada para diferentes ejercicios, especialmente aquellos enfocados en el estímulo de los tríceps braquiales.
La barra larga no olímpica sobresale como una alternativa a la barra olímpica. Sin embargo, esta es un poco más corta y no permite que los discos giren durante su ejecución.
Es de los tipos de barras más comunes en gimnasios convencionales o pequeños. Además, suele pesar unos 12 kilógramos, aproximadamente.
La barra larga no olímpica también puede ser utilizada para cualquier ejercicio, especialmente para los press en banco o similares.
Los ejercicios en los cuales se emplean las barras en los gimnasios suelen ser numerosos. Por lo tanto, se hace necesario que conozcas cada uno de sus tipos antes de implementar cualquier tipo de rutina.
No solo por las dimensiones del elemento, sino por su peso, por su función y por las características. Recuerda que algunas barras se enfocan en cierto tipo de estímulos y pueden ayudarte a obtener mejores resultados.
¿Te gustaría aprender a hacer encogimiento de hombros con barra? Te lo explicamos paso a paso y además detallamos los beneficios de este trabajo.
Los contenidos de esta publicación se redactan con fines informativos. En ningún momento facilitan o sustituyen diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.
Escrito y verificado por el especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.
Selecciona entre las 0 categorías de las que te gustaría recibir artículos.
Mejor con Salud Publicación dedicada tanto a mejorar tu bienestar físico y mental con técnicas y tácticas, como a información general deportiva. © 2012 – 2023 . Todos los derechos reservados.