Para los amantes del gimnasio y ejercicios de fuerza, los discos olímpicos son indispensables. Son una gran herramienta que ayuda a la rutina, pero no todos son iguales, sus tamaños y peso varían. Los discos olímpicos tienen un orificio central para poder colocar las barras. Aun así, muchos optan también por utilizarlos sueltos como método de fuerza y para hacer otros ejercicios.
Por un lado, podemos distinguir los discos según el peso y el diámetro exterior. Por otro lado, se puede hacer una categorización según su finalidad y el material de fabricación.
Los discos olímpicos estándar son aquellos que tienen un diámetro exterior de 450 mm en sus mayores pesos, o al menos en el de mayor peso. Esta medida permite que los movimientos multiarticulares se realicen con mayor seguridad y eficiencia, y así evitar lesiones.
En cuanto al grosor de los discos olímpicos estándar, puede ser variable. Mientras que los que se utilizan en competencias oficiales presentan un grosor reducido para maximizar la capacidad de carga de la barra, los de entrenamiento son un poco más gruesos.
Los discos fraccionales o intermedios son los que cuentan con un peso inferior a los 10 kilos y un diámetro exterior inferior a los 45 centímetros. La finalidad de estos discos es favorecer una progresión de cargas lo más natural e individualizada posible. Esto evita que haya saltos de peso excesivos. También son usados en mancuernas con mangos de 50 mm de diámetro.
Igualmente, es posible encontrar discos de este tipo de 5 kilos o menos, pero con un diámetro externo iguales al estándar. Son conocidos como “discos técnicos” y se utilizan para el entrenamiento y perfeccionamiento de los ejercicios. Generalmente son fabricados en plástico, de color blanco o rojo. Los discos técnicos combinan entonces los beneficios de los discos olímpicos estándar y los de los fraccionales.
Su principal uso es en los entrenamientos de powerlifting o de fuerza general. Estos discos tienen una gran variedad de opciones:
Son discos olímpicos fabricados 100 por ciento en goma de alta densidad, excepto la arandela central metálica por donde se introducen las mangas de la barra. Son utilizados para ejercicios de crossfit por ejemplo, ya que se puede dejar caer sin dañar su superficie.
Como en todo accesorio deportivo, la elección de compra dependerá de los objetivos. Por suerte este punto está bastante claro en cada tipo de discos olímpicos. Con toda la información brindada, ya podrás elegir el tuyo y realizar ejercicio de manera correcta y sin riesgo de lesiones.
Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente.
Deportes Inc. es la primera plataforma mexicana dedicada exclusivamente a los negocios del deporte.
© 2023 Deportes Inc. Todos los derechos reservados