El canje de deuda le permitió al Tesoro patear vencimientos. Sin embargo, los analistas siguen advirtiendo riesgos y tensiones nominales de fondo, tanto los cambiarios como devaluatorios.
Ante tales riesgos, los inversores buscan opciones dentro del menú de bonos en pesos para posicionarse e indexar los mismos a activos atados al dólar o al dólar oficial.
Si bien los bonos CER siguen siendo un activo muy elegido, los analistas comienzan a buscar posicionarse nuevamente en bonos dólar linked, dada la perdida de reservas y lo ven como una oportunidad de compra.
El BCRA se prepara a dar a conocer a cuánto se irá la tasa de plazo fijo
Plazo fijo: cuánto tengo que invertir para ganar $ 85.000 en marzo
La semana pasada el Tesoro llevó adelante un canje de deuda en pesos en el que buscaba aliviar pagos por $7,5 billones. Sin embargo, logró una adhesión de 58%, reduciendo así los pagos de marzo a junio en $4,3 billones.
El mercado vio a este resultado como positivo, aunque al mismo tiempo los analistas advierten que siguen existiendo presiones nominales detrás y que terminan obligando a los inversores a mantener una postura de cautela frente a sus inversiones y tenencias en pesos.
Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS remarcó que si bien el canje alivia presiones, el resultado no luce muy elevado dadas las altas tenencias estimadas de entes públicos.
"Ahora la mayor proporción de los vencimientos estará en manos privadas, lo que seguirá representando un desafío en un contexto en que las cuentas públicas en enero sorprendieron negativamente y en que la sequía presionará vía menores recursos fiscales y vía el tipo de cambio", dijo.
Por su parte, Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM remarcó que el canje buscaba despejar vencimientos de corto plazo y en buena medida lo logró aunque destacó que niveles mayores de adhesión podrían haber ayudado a contener la brecha cambiaria, porque quitaban potencial liquidez de corto plazo.
"Con estos niveles de participación ese factor positivo pierde peso y el riesgo de presiones sobre la brecha seguirá estando presente y dependerá esencialmente de cómo se administre el excedente de pesos y de las expectativas que se vayan formando con respecto al proceso electoral", dijo.
Si bien el tesoro logró patear vencimientos, aun sigue habiendo un perfil de deuda exigente y con la totalidad de los mismos en manos de inversores privados.
En este contexto, en el que si bien el Gobierno patea vencimientos, sigue transitándose un escenario de presiones nominales sobre la mesa, el mercado busca oportunidades para los pesos.
Las tensiones desde el lado inflacionario y cambiario se mantendrán, por lo que los analistas recomiendan indexar los pesos a estas variables, posicionándose en bonos CER así como también en deuda dólar linked.
Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB sugiere que existen oportunidades de inversión en pesos ante un frente cambiario que se presenta con relativa tranquilidad y un canje de deuda que probablemente le permita al Tesoro lograr un significativo aire en cuanto a los vencimientos hasta junio inclusive.
"Creemos que el riesgo de la deuda en pesos se encuentra mitigado ante un potencial evento negativo dada la predisposición del BCRA y demás organismos públicos para sostenerla", dijo.
Su estrategia en pesos es de contar con un 19% en bonos a tasa fija, un 10% a bonos dólar linked, 21% en deuda CER, conformando el 50% de su cartera.
Sniechowski afirmó que prefiere reducir exposición a deuda indexada por CER para incorporar instrumentos dólar linked.
El head de research de Grupo IEB ve valor en especial en el TV24.
"Recomendamos sumar instrumentos dólar linked. Ya la semana pasada, y a manera de "bonus track" comenzamos a recomendar el bono dólar linked TV24. A pesar del rally que ha tenido este bono, continuamos viendo atractivo en ya que, luego del canje quedará como el instrumento dólar linked de menor duration al momento de asumir un nuevo gobierno", dijo.
Para la deuda CER, su preferencia es la Lecer junio (X16J3), mientras que en tasa fija, ve valor en la Lede de mayo (S31Y3) que hoy presenta una TEA de 120,4% y cubre hasta una inflación del 6,5% promedio mensual.
Los bonos CER operan con tasas efectivas anuales de entre 6% al 8% y saltan del 11% al 12% para posiciones a 2024.
Por su parte, Juan Manuel Franco, sostuvo que, en términos de estrategia, el escenario sigue mostrando presiones nominales que ponen valor a cubrirse vía CER.
"Mantenemos el sesgo hacia durations cortas. Creemos que las presiones inflacionarias quitan atractivo a las apuestas tácticas de corto plazo en Ledes sobre las que veníamos advirtiendo en informes previos, y preferimos ahora posiciones en Lecer cortas como mayo (X19Y3) y junio (X16J3) a la vez que vemos valor en el dual TDJ23.", sostuvo.
Hay cierta coincidencia en relación a las estrategias de inversión ya que muchos de los analistas y operadores del mercado comienzan a ver con buenos ojos el posicionamiento en bonos dólar linked.
La pérdida de reservas y las tensiones cambiarias de fondo generaron una renovada expectativa devaluatoria en el mercado, provocando que la curva pase de una posición normal (pendiente positiva) hace un mes, para tener una pendiente negativa actualmente, con tasas del 13% en el corto plazo y del 4% en el largo.
También, el canje provocó un cambio en la estructura de la curva, por lo que los analistas ven valor en estos instrumentos.
La curva dólar linked, se ha notado una especial compresión de spreads en las últimas jornadas previas al canje, pasando del 14% a 4% actualmente de tasa efectiva anual.
Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, considera que sigue habiendo valor en la deuda dólar linked dentro del universo de bonos en pesos, poniéndole el foco en especial a los corporativos.
"Seguimos viendo valor en los instrumentos dólar linked para jugar un trade de transición electoral en pesos, aunque la compresión reciente hizo que los corporativos dollar-linked con vencimientos largos a 2024 se convirtieran en instrumentos más atractivos para este tipo de posicionamiento", dijo Yarde Buller.
Entre los causales que explican el mayor atractivo en los bonos dólar linked corporativos, Yarde Buller afirma que estos permiten diversificar riesgo soberano, dejando una exposición más pura al escenario cambiario.
Yendo al mundo de la deuda CER, el estratega de Facimex Valores considera que luce conveniente apostar a activos con duration corta.
"En la curva CER vemos atractivo migrar hacia posiciones que minimicen duration como Lecer a abril (X21A3), mayo (X19Y3) y junio (X16J3). Con igual duration que los 2024, preferimos posiciones barbell combinan-do Lecer Mayo (X19Y3) con Boncer 2026 (TX26), resignando poco rendimiento y esquivando vencimientos poselectorales", señaló Yarde Buller.
Los analistas de Banco Mariva coinciden en que si bien el reciente canje de deuda fue un paso necesario para el Tesoro y sus próximos vencimientos, el problema de fondo está lejos de resolverse.
En este escenario, siguen favoreciendo posiciones en pesos en bonos de corto plazo y ponen el ojo en la deuda dólar linked.
"Por ahora no vemos que se den condiciones para extender la duración dentro de la curva de pesos, por lo que preferimos posiciones cortas. En términos de instrumentos, los bonos vinculados al dólar están mostrando una apreciación real en comparación con los CER Por lo tanto, vemos un buen punto de entrada para los bonos dólar linked TV23.", dijeron
Además aclararon que "los bonos duales también muestran un arrastre real positivo y son una opción atractiva de bajo riesgo"