Las mejores pesas rusas o kettlebells para casa

2023-03-23 16:17:39 By : Ms. Lily Tan

En un universo infinito de productos, nuestros editores y expertos seleccionan para ti compras que inspiran y emocionan

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

Nunca había entrenado con una kettlebell y cuando la probé me gustó tanto que ahora la veo por todos lados. Con las herramientas de fitness ocurre algo así como con esas prendas última tendencia que nos fascinan y que de pronto nos encontramos en todos los escaparates o se las vemos lucir constantemente a amigas y desconocidas.

Entrenar con pesa rusa no solo es divertido (porque, cuando memorizas los movimientos, las sesiones se asemejan a las de aerobic pero con peso) sino que además es garantía de quema de calorías porque fusiona cardio y fuerza. Cosa que, además, nos empodera muchísimo. Controlar la inercia de esta herramienta para hacerla volar y bajarla a tierra al ritmo que nosotras marcamos nos hace sentir capaces de todo. A continuación analizamos algunos modelos de pesas rusas que puedes conseguir para entrenar en casa.

Tras haber analizado las características de todas y cada una de las kettlebell que te mostramos a continuación y habiéndolas seleccionado entre el gran abanico de ofertas del que disponemos para entrenar en casa, hemos llegado a la conclusión de que:

Esta pesa rusa de 12 kilos tiene amplio agarre, está hecha de hierro fundido y pintada para evitar corrosión y grantizar más comodidad en su manejo. Tiene además una dimensión adecuada para realizar cualquier tipo de movimiento. Es la kettlebell ideal para el desarrollo de coreogrfías. 

Lo mejor Su amplio agarre hará que puedas manejarla con facilidad y utilizarla más allá de los ejercicios unilaterales.

A mejorar Si nunca has utilizado una kettlebell, es posible que sea demasiado peso para ti y que te interese más comenzar, por ejemplo, con una pesa rusa de ocho kilos.

Si buscas un modelo sencillo que sea fácil de guardar en casa y que destaque por su versatilidad dentro del entrenamiento, este es sin duda el que necesitas.

Este modelo está disponible en diferentes pesos, aunque tendrás que buscarlos de forma individual en la web de Amazon. Dispones de una amplia variedad para escoger el que más se ajuste  tus apacidades y a los movimientos que realices dento de tus entrenamientos. De hecho, si son especialmente dinámicos, quizá te interese tener kettlebells de diferentes pesos porque no todos sirven para cualquier sesión de ejercicio. Esta pesa además lleva recubrimiento de neopreno por lo que es la más adecuada para quienes quieren entrenar con peso en casa sin dañar el suelo. Además, en caso de que tengas vecinos, esta cobertura te ayuda también a amortiguar el ruido.

Lo mejor El recubrimiento de neopreno de esta kettlebell también hace posible que puedas trasportarla. Esto es una ventaja sobre todo durante los meses de verano si te gusta entrenar al aire libre. Puedes llevártela a cualquier lugar sin riesgo de que vaya a rayarse.

A mejorar Es una kettlebell quizá más acertada para mujeres que para hombres porque el asa es algo estrecha. Si sueles hacer ejercicios que requieran doble agarre quizá no es la más adecuada.

Es una pesa cómoda y práctica para mujeres que suelan entrenar con peso y a las que les gusta de vez en cuando coger su material fitness para marcharse a entrenar a un parque, por ejemplo, a pesar de que a diario suelan hacerlo en el salón de su casa.

Esta pesa rusa es una de las más ingeniosas de nuestra selección. Se trata, como su nombre indica, de un modelo desmontable especialmente práctico porque ofrece la posibilidad de entrenar con distintos pesos en función de los discos que le vayamos poniendo.

Lo mejor No solo es una kettlebell versátil por las razones anteriormente expuestas sino que, además, nos brinda la posibiliad de entrenar solo con los discos. Algo que nos puede venir muy bien para hacer ejercicios como es el hip thrust o elevación de cadera porque si nos lo colocamos sobre el vientre estaremos sumando intensidad al ejercicio.

A mejorar Cambiar los pesos a lo largo de una sesión de ejercicio puede ser más engorroso que sencillamente soltar una kettlebell y coger otra más ligera o más pesada según convenga en cada caso.

Si necesitas entrenar con varios pesos pero quieres decantarte por una opción más económica que la de comprar distintas pesas rusas, esta puede ser la solución aunque tendrás que coger soltura a la hora de quitar o agregar discos.

Este es el diseño más original de esta lista y es especialmente divertido para entrenar al aire libre durante los meses de verano.Se trata de una pesa de doble agarre con peso regulable porque se llena de agua así que, con este modelo más que con ningún otro, tú decides la intensidad del ejercicio.

Lo mejor El doble agarre de esta pesa hace posible entrenamientos muy diversos y se presta asimismo a la actividad deportiva en pareja.

A mejorar Si entrenas al aire libre en verano, quizá no te importe tener que llenarla de agua para cargar peso o tener que vaciarla para entrenar con un peso más ligero. Sin embargo, en invierno y entrenando en casa o en el gimnasio, puede resultar algo incómodo.

Es una buena alternativa para los entrenos al aire libre en verano y hace posible entrenar con pesos intermedios, cosa que no es posible hacer con una kettlebell al uso.

Es una pesa rusa diseñada por entrenadores profesionales que tiene el peso perfectamente repartido para la realización de un perfecto swing que, como te contaremos al final de esta selección, es uno de los movimientos más frecuentes dentro de la práctica deportiva con kettlebell. Su nucleo metálico robusto garantiza un entrenamiento seguro.

Lo mejor Lleva recubrimiento de neopreno y es fácil de lavar. Así, en caso de que escojas el bonito color vainilla que te mostramos sobre estas líneas (aunque hay otras opciones de pesos y colores) puedes tener la certeza de que tu kettebell lucirá siempre limpia como el primer día. 

A mejorar El agarre no es lo suficientemente rugoso como para garantizar que la pesa no vaya a resbalarse así que es posible que cuando la utilices tengas que hacer uso de magnesio o guantes.

Es una pesa con un diseño bonito adecuada sobre todo para movimientos de swing alterno unilateral y requiere magnesio en su manejo.

Estas pesas están hechas de vinilo y son altamente resistentes. No se venden por separado sino que se trata de un pack que incluye diferentes pesos así que es estupendo para los amantes de los extensos entrenos con kettlebell porque es frecuente que de un ejercicio a otro haya que variar las cargas. 

Lo mejor El agarre de las pesas es bastante amplio y el precio del conjunto es bastante económico.

A mejorar El peso se encuentra repartido por toda la pesa y no parte de un centro, lo que garantizaría un movimiento por inercia más fluido y facilita el perfeccionamiento de la técnica. Además, viene indicado en libras. 

Son unas pesas muy resistentes y duraderas pero no resultan tan profesionales como otras que te hemos mostrado en esta lista. Que escojas una u otra opción dependerá del objetivo de tu entrenamiento.

Fitness y tecnología se dan la mano y se acercan cada vez un poquito más.Prueba de ello es por ejemplo en espejo fitness que Porsche ha sacado para entrenar en casa o bien la kettlebell que Apple ha puesto al alcance de sus usuarios con el fin de que puedan vincular sus dispositivos a la pesa para controlar sus entrenamientos. Esta opción que te mostramos se aproxima a ese concepto porque con solo girar un dial descarga o carga peso de forma manual y existe ya una plataforma de entrenamientos adaptados a diferentes niveles a la que tienes acceso en el momento en el que compras la pesa.

Lo mejor Es una pesa fácil de manejar que además incluye acceso a una serie de entrenos que satisfacen las necesidades de los novatos así como las de los más experimentados.

A mejorar Trasportarla no es sencillo así que si te gusta poder llevártela contigo cuando te vas de viaje o te escapas unos días, quizá no es el diseño más conveniente

Es perfecta para entrenar en casa por tu cuenta pero con la guía de los profesionales y hacer sesiones completas con esta herramienta.

Según Daniel Paredes, fundador de Entrena en Regenera para Urban Sports Club, una kettlebell es "una magnífica herramienta para el trabajo de fuerza pues su particular forma le da una versatilidad que permite el trabajo de diferentes formas y grupos musculares". 

Tal y como nos ha explicado el entrenador personal Álvaro Díaz Carazo, fundador de DiCA Fit, las kettlebells reciben también el nombre de pesas rusas porque alcanzaron como herramienta de deporte en pro de la salud mucha popularidad en el siglo XVIII en la Rusia Imperial. Sin embargo, nos confirma que su origen es anterior porque ya en el siglo II a.C en Grecia utilizaban una especie de pesa rusa que era de piedra y no de hierro y se llamaba 'halterer'. 

En palabras de Paredes, la base es simple: "un balón de hierro con un asa, sencillo pero efectivo que nos permite levantar peso de forma fácil y hacer muy variados ejercicios para trabajar diferentes zonas del cuerpo". Desde una perspectiva más técnica, Díaz Carazo asegura que "son cargas inerciales que comprometen toda la estructura del organismo y lo obligan a acceder a multitud de vías biomecánicas y a sobreestimular el sistema nervioso, logrando por lo tanto, unas adaptaciones físicas únicas". Uno y otro experto coinciden en que " son divertidas, muy eficientes y de bajo riesgo, siempre y cuando se usen bajo las indicaciones de un profesional".

"Son magníficas para el trabajo de fuerza, ya sea la fuerza potencia trabajando con pesos grandes o resistencias con kettlebells más pequeñas. Además, al ser un peso libre y no estar sujeto al suelo, prácticas diferentes habilidades como la propiocepción", dice Paredes. Por su lado, Álvaro Díaz Carazo repara en la quema calórica que resulta de un entrenamiento con pesa rusa. Nos confirma que son herramientas muy recomendadas en sesiones que persiguen la pérdida de peso porque este objetivo solo se alcanza cuando uno combina correctamente trabajo de fuerza y cardiovascular de una manera correcta y con el uso de una de estas pesas es precisamente lo que estamos haciendo.

Tal y como nos ha confirmado Díaz Carazo, hay de muchos tipos de pesas rusas: las hay de goma, de hierro cubiertas con pintura en polvo, las hay ajustables, con recubrimiento de goma, de dos asas, etc. Sin embargo, para el entrenador las mejores son las catalogadas como "de competición". Su grosor evita el posible impacto en la muñeca, su pintura lisa garantiza un tacto agradable, el tratamiento del mango las hace seguras y cómodas y al ser una pieza única y no desmontable son más seguras", sostiene el experto. Carazo recomienda sobre todo confiar en la firma AFW que vende sus productos en su propia página web y nos confirma que gran parte de las kettlebells que tiene en su gimnasio son de esta firma y que es la que más gusta a sus clientes.

"Si las utilizas correctamente puedes trabajar cualquier parte de tu cuerpo de forma completa y segura", defiende en primera instancia Paredes. Está de acuerdo Díaz Carazo, que sostiene que "el trabajo es global". A pesar de esto nos dice que "sobre todo el premio se lo llevan, la espalda y el core, porque son nuestros más importantes estabilizadores musculares" y en los movimientos con kettlebell es importante mantener una postura correcta en equilibrio y no dejarnos llevar por la inercia de la herramienta.

El punto principal, según Paredes, es utilizar el peso adecuado para nosotros y para el ejercicio que vayamos a hacer, ya que al ser un peso libre cometer un error con ellas puede suponer una lesión. "Cuando trabajamos un peso libre debemos notar que en todo momento controlamos el peso y no perder nuestra estabilidad y técnica", apuntala también. Es importante saber que: 

Por otro lado, Díaz Carazo repara en un aspecto importante: la corrección postural. Sería la siguiente:

Si tenemos todas estas zonas del cuerpo activas (libres de tensión pero fuertes y contraídas de forma absolutamente consciente), reduciremos enormemente el riesgo de lesión.

El ejercicio favorito de Paredes  es el llamado thuster, que consiste en hacer una sentadilla con el peso a la altura del pecho y una vez has subido, levantarlo buscando la máxima extensión de los codos y situándolo sobre nuestra cabeza. Es un trabajo de empuje que ejercita: cuádriceps, glúteos, abdomen, lumbar, deltoides y pecho. Carazo, por su parte es tajante: "todos", afirma. "El simple swing a 90 grados ya provee de unos beneficios que sin duda, hacen que merezca la pena hacerse con una pesa rusa". En la imagen que te mostramos a continuación puedes ver cómo se realiza este movimiento.

"Mi recomendación es empezar desde lo más bajo, y a medida que la técnica mejora y los entrenamientos se hacen fáciles, se va aumentando el peso", señala Carazo. "Si queremos trabajar la fuerza potencia es recomendable un peso elevado con el cual nos cueste hacer series de 9-12 repeticiones y si buscamos trabajar la resistencia algo menos de peso pero más repeticiones: de 12 a 24", detalla Paredes.

Según Paredes, dos buenas rutinas de pesa rusa según nuestros objetivos podrían ser:

Para hacer todos ejercicios deberías contar con la ayuda de un profesional y seguramente lo que te recomiende en primer lugar para coger algo de soltura con la kettlebell sea lo mismo que nos ha dicho Álvaro Díaz: lo mejor es empezar por dominar el swing. Por eso una buena rutina podría consistir en hacer varios swings a distintas alturas y cambiando los agarres. 

Vas a responder a , si lo prefieres, Comenta en la noticia

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com