Hay pocas cosas tan reconfortantes como el queso fundido, ya sea en una pizza, una hamburguesa o una pila de nachos. Las mejores fondue llevan estos deliciosos sabores y texturas a otro nivel: un baño de queso tradicionalmente sazonado con ajo, vino y brandy se convierte en el aderezo perfecto de trozos de pan caliente. Es una experiencia gastronómica interactiva que es mejor compartir con amigos o con la familia.
Afortunadamente, para aquellos a los que no les gusten los lácteos, la fondue no se limita al queso. Otras versiones populares incluyen carne cocinada en salsa de vino (similar a la olla caliente china) o chocolate (para mojar frutas y otros dulces).
Si estás buscando organizar tu propia noche de fondue familiar, hemos reunido las mejores fondue de distintas clases para que escojas la que mejor se adapte a tu presupuesto, espacio y gustos personales.
Aunque hay variaciones, la palabra fondue se refiere, principalmente, a un plato que consiste en quesos derretidos combinados con vino, coñac o brandy. Se sirve en grupo, en una olla que contiene el queso calentado desde abajo para mantenerlo derretido, y se consume sumergiendo trozos de pan en los extremos de tenedores largos en el queso y luego comiéndolos.
Los aficionados a la fondue afirman que el mejor bocado se debe extraer del fondo de la olla durante el transcurso de la comida. La crujiente losa de queso, llamada le religieuse, se raspa con reverencia y se comparte alrededor de la mesa.
Para que puedas preparar una deliciosa cena en familia, te vamos a presentar las 6 mejores fondue de diferentes tamaños y materiales a precios muy competitivos.
Si bien no es una fondue eléctrica tradicional, los modelos eléctricos resultan más cómodos y prácticos para utilizarlos. Tiene un acabado en negro mate y su interior está recubierto de una placa antiadherente de alta calidad para facilitar la limpieza posterior.
Esta olla se puede utilizar con cualquier tipo de fondue, incluyendo aceite, caldo, chocolate o queso. La temperatura se controla con un dial para diferentes temperaturas. Los alimentos se pueden calentar directamente en la olla, sin necesidad de calentar nada primero en la estufa.
Incluye 8 tenedores para fondue identificados por colores para que no haya confusión a la hora de utilizarlos con tu familia o amigos. Lo mejor es que sus piezas son aptas para lavavajillas.
Por el contrario, hay otros modelos dentro de las mejores fondue como este que funcionan con combustible de gel seguro regulable para evitar que haya posibles accidentes. Es una buena opción para poder poner la olla en cualquier lugar sin tener que depender de una toma de corriente eléctrica.
En cuanto a los materiales, está fabricada en acero inoxidable con una base en madera y unos cuencos de cerámica para que se conserve mejor el sabor de tus recetas favoritas. Al igual que la anterior, en esta fondue puedes derretir queso, pero también caldos, aceites y hasta dulces como chocolate.
Es un modelo ideal para 6 personas y en este caso tendrás que lavar a mano todas sus piezas para que se conserven más en el tiempo.
El siguiente modelo en nuestra lista de las mejores fondue está fabricada con hierro fundido esmaltado manteniendo la estética de la olla de fondue tradicional, por lo que es ideal para las comidas tradicionales de fondue de queso. La resistente olla de hierro fundido retiene bien el calor y se puede usar directamente sin tener que ensuciar una segunda olla para derretir el queso y luego transferirlo. El soporte está hecho de hierro forjado y contiene un recipiente de gel que proporciona el calor.
El revestimiento de esmalte en la olla de hierro fundido significa que no es necesario sazonar la olla antes de usarla, pero se deben usar utensilios antiadherentes o de madera para cocinar la fondue. Debe lavarse a mano. Puedes usarla para calentar salsas o calentar leche para chocolate caliente y es lo suficientemente atractivo para servir directamente en la mesa y sorprender a los invitados.
Por último, volvemos a los modelos eléctricos, esta vez con capacidad para 8 personas con sus correspondientes tenedores fondue con acabados en bambú natural. La olla en sí es de aluminio fundido con capacidad de 1.5 litros que se extrae fácilmente y puedes lavarla en el lavavajillas.
Su termostato regulable es ideal para adaptar la temperatura ideal según estés fundiendo queso, salsas o chocolate. Así evitarás que se pegue, se enfríe o esté demasiado caliente a la hora de servirlo en la mesa. Lo bueno es que con la base de bambú evitarás que se caliente y pueda estropear la superficie.
Guía de compra de las mejores fondue
Podemos decir que hay 3 aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de comprar una de las mejores fondue del mercado:
Lo más grande no siempre es mejor. Lo que realmente necesitas es suficiente profundidad para sumergir la comida en el queso. Sin embargo, en términos de tamaño, las ollas más pequeñas son ideales para parejas o para usar la fondue como aperitivo, pero si quieres tener fiestas de fondue o tienes una familia numerosa, una fondue grande tiene más sentido.
Las eléctricas son eficientes y tienen un excelente control del calor, pero necesitan una toma de corriente cerca para funcionar. Las ollas de fondue que usan combustible en gel o velas de té se pueden usar en cualquier lugar, pero deberás asegurarte de tener ese combustible disponible y llevar siempre cuidado con el fuego, sobre todo si hay niños alrededor.
Las fondue están hechas de una variedad de materiales, desde cerámica hasta metal. Algunos son tradicionales, otros tienen un diseño avanzado y otros son puramente funcionales. Junto con diferentes métodos de calentamiento, también tienen diferentes métodos de limpieza.
La fondue de queso tradicional se hace típicamente con una mezcla de queso suizo (típicamente una mezcla de Emmentaler y gruyere en cubos), vino blanco seco y un toque de brandy. Para preparar la fondue, frota el interior de la olla con un diente de ajo cortado, luego agrega el vino y cocina a fuego lento.
Agrega el queso y un chorrito de coñac o brandy, luego la sal, pimienta y una pizca de nuez moscada para terminar.
Para la fondue de queso, el elemento más común para mojar es el pan francés, cortado en trozos del tamaño de un bocado que se pueden sujetar fácilmente con una brocheta. También puedes sumergir verduras crudas o ligeramente cocidas, carnes curadas, mariscos, bistec, galletas saladas y patatas.
Cuando sirvas fondue de chocolate, tus platos para mojar se inclinarán hacia los dulces: las bayas, los plátanos, las peras y los gajos de naranja son excelentes opciones.
Las ollas tradicionales para fondue hechas de hierro fundido esmaltado se limpian mejor lavándolas a mano con un jabón suave para platos y un estropajo suave. Si el queso o el chocolate se han enfriado y es difícil de quitar, remoje la olla en agua tibia para ayudar a ablandar cualquier alimento adherido.
Algunas de las mejores fondue están etiquetadas como aptas para lavavajillas y, si ese es el caso, puedes lavarlas de acuerdo con las especificaciones del fabricante, aunque te sugerimos que intentes eliminar cualquier queso o chocolate adherido si es posible antes de pasarlo por el lavavajillas.
Dependiendo del tipo de olla que tengas, puedes usarla para servir salsas calientes y mantener caliente la sopa o salsa en la mesa. Si tu olla tiene un dial de temperatura y un rango de calentamiento amplio, también puedes usarla para platos calientes al estilo chino, shabu shabu japonés o incluso para freír.
Si deseas leer más artículos parecidos a Las 4 mejores fondue y cómo utilizarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.