Suscríbete a Vitónica
Recibe un email al día con nuestros artículos:
La barra hexagonal suele utilizarse únicamente para hacer una variante de peso muerto, pero tiene muchos más usos. Si dispones de este tipo de barra en tu gimnasio, sácale el máximo partido con los siguientes ejercicios con los que puedes entrenar toda la musculatura de tu cuerpo.
El peso muerto con barra hexagonal es el típico ejercicio que se realiza con esta barra especial. Es un híbrido entre peso muerto y sentadilla en el que, según pongamos nuestro cuerpo, podremos enfatizar más en la parte delantera o trasera de nuestras piernas.
Otro de los ejercicios que podemos hacer con la barra hexagonal para las piernas es la sentadilla búlgara. Debes situarla de forma correcta para que no te impida ejecutar el movimiento completo. Existe un tipo de barra hexagonal especial que está abierta por un lado para este tipo de ejercicios.
La caminata del granjero es un ejercicio que desafía a tus glúteos medios en cada paso. En ese lapso de tiempo en el que estamos a la pata coja, el glúteo medio tiene que estabilizar todo el cuerpo. Por supuesto, también intervienen otros músculos como los abdominales oblicuos.
El press militar de hombro es el ejercicio básico de empuje para nuestros hombros. Podemos modificar el agarre utilizando la barra hexagonal, de forma que aumentamos el rango de movimiento y las manos ahora se sitúan con un agarre neutro.
El press de banca es el otro ejercicio clásico de empujes del tren superior. Al igual que el press militar, al utilizar la barra hexagonal modificamos el agarre y también podemos ganar un rango mayor de movimiento. Este tipo de agarre hace que nuestros tríceps se activen en mayor medida.
El remo con barra hexagonal es un ejercicio espectacular que podemos utilizar en lugar del remo con barra convencional. En este ejercicio la espalda baja está en menor tensión porque la carga se acerca más a nosotros. Además, el agarre es más natural que el que utilizamos con la barra recta, por lo que se convierte en una alternativa muy interesante.
El mismo remo del ejercicio anterior lo podemos realizar haciendo que la carga de la barra sea nuestro propio cuerpo en lugar de los discos. Sitúa la barra hexagonal en una jaula de fuerza a una altura a la que puedas realizar los remos. Cuando más baja esté la barra, y tú cuerpo más paralelo al suelo, más trabajo te costará.
En el vídeo podemos ver un seal row utilizando diferentes elementos del gimnasio. Si observas la ejecución, la barra choca contra el banco y elimina una parte del rango de movimiento. Ese rango de movimiento puede ganarse con una barra hexagonal ya que el agarre está más elevado, lo que hace que no choque contra el banco, o choque cuando nuestros codos están mucho más arriba.
El ladmine, o mina terrestre, es un gimnasio en sí mismo. Podemos realizar un remo con barra, pero en lugar de utilizar la barra recta con la que solamente se puede realizar un agarre a una mano, podemos utilizar la barra hexagonal y copiar la ejecución del vídeo a dos manos.
Los encogimientos de hombros con barra hexagonal es un variante muy eficaz de los encogimientos con barra recta. En este caso, los brazos están pegados al costado y eso permite que el encogimiento de hombros sea totalmente vertical. También puedes realizar el mismo ejercicio, pero con la barra por encima de la cabeza, es decir, los brazos estirados por encima de la cabeza y realizamos el mismo encogimiento de hombros subiendo la barra hacia el techo.
En Vitónica | Entrena todo tu cuerpo en casa sin material con estos 13 ejercicios de calistenia para principiantes
Compartir La barra hexagonal sirve para más ejercicios que el peso muerto: 10 movimientos que puedes hacer con ella
En Vitónica hablamos de...
Más sitios que te gustarán
Ver más artículos
Ver más vídeos