Suscríbete a nuestro Newsletter
Noticias de la República Dominicana
Este tipo de actividad física ayuda con la prevención de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes
Entrenamiento. El correr o caminar; el realizar entrenamientos HIIT, enfocados en ráfagas cortas e intensas de ejercicios; así como GAP, que trabaja glúteos, abdomen y piernas, entre otros, es un gran paso para combatir la inactividad física y darle la bienvenida a un mejor bienestar. Por ejemplo, el entrenamiento metabólico es una práctica que se ha popularizado en los últimos años, debido a los múltiples beneficios que ofrece, al igual que por la gran variedad de rutinas y ejercicios que podemos encontrar para desarrollarlo.
Para el especialista en activación neuromuscular, Jorge Rodríguez Prado, al realizar entrenamiento metabólico se impacta positivamente en la salud del músculo y en el resto del organismo, ya que interactúa con otros sistemas como por ejemplo el tejido graso y órganos vitales.
Según el también director general de Body Shop, esta actividad física está compuesta por una serie de ejercicios que aumentan el consumo de calorías mediante el incremento de la tasa metabólica (cantidad mínima de energía que necesita tu cuerpo para sobrevivir realizando las funciones básicas).
De acuerdo a Rodríguez Pardo todo el público debería estar sujeto a entrenamiento de tipo metabólico “iniciando en las edades infantiles con una selección de estímulos, juegos, actividades y equipos acorde al desarrollo del infante.
“Podemos utilizar medios de entrenamiento como pesas, barras olímpicas, el peso corporal, el TRX (un sistema de entrenamiento basado en la realización de ejercicios en suspensión); equipos cardiovasculares, running (actividad que implica correr); natación de aguas abiertas, el spinning (es un ejercicio aeróbico y cardiovascular que se realiza sobre una bicicleta estática en el que se trabaja el tren inferior: las piernas y los glúteos); así como bicicleta de ruta, etc.
“Al activar el metabolismo de las fibras musculares logramos ciertos beneficios como aumentar el consumo de azúcar y grasas”, subraya el especialista en entrenamientos.
Uno de los errores que las personas cometen a la hora de hacer este tipo de ejercicios es exagerar la intensidad al hacerlos. “Estamos hablando de ejercicios ejecutados sin previa base de adaptación entre un 95 o más por ciento de frecuencia cardíaca (latidos por minuto)”, resalta el experto, ya que debe de existir etapas de adaptaciones antes de ejecutar la acción.
Uno de los grandes beneficios de este entrenamiento es la prevención de enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes. “Hay más de 40 enfermedades que pueden ser evitadas con un entrenamiento justamente de características metabólicas”.
Para las personas que quieren entrar al mundo fitness, el experto señala que lo primero que hay que hacer es consultar con el médico para conocer el nivel de condición física. “Si las condiciones son óptimas debe ponerse en manos de un profesional del movimiento”, aconseja.
En esa evaluación es imprescindible conocer el metabolismo del sistema adiposo desde perspectivas neuroendocrinas y fisiológicas, al igual que dominar herramientas prácticas.
Este entrenamiento, sostiene, debe incluir un equipo interdisciplinario: un médico, un profesional del movimiento y un programa de nutrición, para que se potencie el resultado del régimen metabólico.
Rodríguez Prado indica que “mantener un cuerpo magro, libre de exceso de grasa, no solo es biológicamente saludable sino un aspiracional estético para muchas personas que experimentan bienestar al verse sanos y fuertes, ganándole años más saludables al tiempo”.
¿Tienes alguna correción de esta notica?
Recibe en tu correo actualizaciones diarias de las noticias más importantes de la actualidad.
Un producto multimedios del caribe
Calle Doctor Defilló 4. Los Prados. Apartado postal 416. Santo Domingo República Domininicana
Para colocación de publicidad: