Buscar en El Comercio: Diario de Asturias
Martes, 14 de marzo 2023, 01:50 | Actualizado 02:51h.
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Su entrada en la sala de entrenamiento levantó una gran expectación en el popular Gimnasio Charly, referente del particular mundillo de la actividad de las pesas en Gijón.
No es para menos, porque se trata del laureado Julio García, catorce veces campeón del mundo de la popular modalidad de press de banca, y de Erika Alonso, destacada jugadora de waterpolo que, en poco más de un mes, ha mostrado una enorme progresión con las halteras y se perfila como medallista internacional de esta actividad deportiva.
Ambos preparan a conciencia y con una gran intensidad el Mundial de la especialidad, que se disputará el día 8 de abril en la localidad alicantina de Alfaz de Pi, próxima a Benidorm, donde se darán cita más de treinta países de diferentes continentes, con participantes entre los 14 y los 70 años. Una competición que será seguida por miles de practicantes del denominado powerlifting, que engloba el peso muerto, la sentadilla y citado press de banca.
La historia del reto que se han marcado los dos levantadores tuvo su principio hace unas semanas en la tienda de suplementación y nutrición que tiene el afamado levantador ovetense. Éste le comentó a la joven deportista que probase con la barra olímpica al ver en ella unas buenas cualidades físicas y un gran espíritu ganador. «Miramos marcas y no lo dudé un instante, por lo que ahora estoy muy ilusionada para este Campeonato del Mundo que tendremos en menos de un mes», explica entusiasmada Alonso, mientras calienta con la barra y su descubridor le coloca los discos con sumo cuidado en su encuentro ayer en Gijón con EL COMERCIO.
Y es que su 'maestro', Julio García, tiene depositadas grandes esperanzas en su 'pupila', que acaba de cumplir 20 años y cuenta, bajo su punto de vista, con una gran proyección en la conocida especialidad. Además, el experimentado campeón asturiano de press de banca cree que tiene muchas posibilidades de alcanzar una marca mundial en la categoría júnior. El récord femenino de esta edad, en la actualidad, se encuentra en un total de 23 repeticiones con 50 kilogramos, elevando la haltera olímpica desde la banca.
La excelente noticia es que a día de hoy, la waterpolista carbayona ya ha conseguido efectuar dicha cifra en varias ocasiones. «Voy a más en cada entrenamiento», tercia con un gran convencimiento en sus posibilidades.
El aliciente es máximo por su parte, porque cree que en el tiempo que le queda hasta la cita mundialista de principios del próximo mes en tierras alicantinas «puedo levantar la barra con estos kilos hasta 30 veces», afirma sobre su reto en lo que constituiría todo un récord si lo logra. Una marca por la que su mentor apuesta con un gran convencimiento, «porque tiene una excelente progresión en el poco tiempo que lleva y la verdad es que no había visto a media más de sus años mover kilos con tanta facilidad».
Los dos se motivan mutuamente, porque a su vez, Julio García tiene en mente en el Campeonato del Mundo el desafío de batir su propio récord de despegar desde el pecho 100 kilogramos en 41 ocasiones. No obstante reconoce el grado de dificultad, «porque ahora tengo tres años más desde que lo conseguí la última vez». García cumplirá en el mes de octubre 59 y teóricamente en 2024 cambiaría de categoría por lo que «será mucho más complicado de repetir», asegura.
El ejercicio del press de banca ha ganado muchos adeptos en las dos últimas décadas en el planeta. Al campeón ovetense le puede dar el relevo en el futuro la joven jugadora de waterpolo que espera triunfar con la barra a la vez cursa un módulo de Informática en la especialidad de software. «Es difícil compaginar los estudios y el deporte, más aún cuando practico dos con tanta intensidad, aunque ahora estoy centrada en el press de banca», precisa.
La ovetense le apasiona el entrenamiento con la pesas hasta el punto de que tiene pensado abandonar el waterpolo a finales de esta temporada para dedicarse a fondo a la barra olímpica, aunque en buena parte dependerá de la motivación que le reporte el resultado que pueda conseguir en el Mundial de la especialidad.
En este sentido, su entrenador tiene la completa seguridad que va a estar entre las mejores del mundo «por los kilos que está levantando en estos momentos, pero sobre todo por esa buena condición física y mental que tiene para este deporte».
Sin lugar a dudas, el ejemplo de Erika Alonso demuestra de forma clara el espíritu de superación de la mujer en el deporte, especialmente en una especialidad de press de banca que no cuenta, en lo que se refiere a nivel de competición, con muchos practicantes en el Principado, por lo que la ovetense puede hacer historia al ser la primera en obtener medalla en un Mundial.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
Necesitas ser suscriptor para poder responder.
Necesitas ser suscriptor para poder votar.
Reporta un error en esta noticia
Calle Marqués de San Esteban, número 2, CP 33206 , Gijón, Asturias, España
En lo posible, para la resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme Reglamento (UE) 524/2013, se buscará la posibilidad que la Comisión Europea facilita como plataforma de resolución de litigios en línea y que se encuentra disponible en el enlace https://ec.europa.eu/consumers/odr.