Women's Health participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Women's Health recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
"Era fuerte y podía levantar mucho más —y mucho más peso—de lo que creía posible".
Si levantar pesas siempre ha sido la única actividad de gimnasio que te parece demasiado aterradora, complicada o intensa, no estás sola. Solía hacer cardio y estaba obsesionada con correr. Era todo lo que sabía hacer, pero cuando comencé a trabajar como entrenadora personal, aprendí más sobre los beneficios del entrenamiento de fuerza. Mi vida no ha sido la misma desde entonces.
Levantar pesas me intimidaba al principio. En ese momento, trabajaba como entrenadora personal en Equinox, un gimnasio de lujo. Hubo varios entrenadores que organizaron un grupo de entrenamiento para empleados. Durante las sesiones, realizaron ejercicios básicos con barra: press de banca, peso muerto, sentadillas. Tenía miedo de probarlos así que enfoqué mis entrenamientos en ejercicios cardiovasculares ya que me daba miedo hacerme daño con las pesas.
Pero un día, inspirada por lo fuertes que estaban el resto de entrenadores, decidí salir de mi zona de confort. Me sumergí en su programa de entrenamiento, rodeándome de entrenadores que tenían más conocimientos sobre el levantamiento de pesas que yo. Estos entrenamientos grupales me enseñaron cómo entrenar correctamente la fuerza. Y alrededor de tres semanas después comencé a ver de lo que era realmente capaz. Comprometerme con el entrenamiento y empezar a sentirme más segura me hizo sentir muy orgullosa.
Al final me di cuenta de que era fuerte y que podía levantar mucho más—y mucho más peso—de lo que creía posible.
Conoce a la experta: Lauren Kanski, es una entrenadora personal y nutricionista certificada por NASM con sede en Denver. Es fundadora de la aplicación Ladder y especialista en pesas rusas. Puedes seguirle en Instagram (@lauren_kanski).
Ahora, como entrenadora personal desde hace tiempo y entrenadora fundadora de la aplicación de entrenamiento de fuerza 'Ladder', inspiro a las mujeres que creen que no pueden levantar pesas. Y confía en mí cuando digo que todavía hay muchas mujeres que no saben de lo que son capaces o que han escuchado muchos mitos sobre el entrenamiento de fuerza y el levantamiento de pesas. Descubrí que las mayores barreras a superar son las que están en la cabeza y los mitos en los que creemos.
En ese sentido, analicemos algunos conceptos erróneos sobre el levantamiento de pesas para que puedas eliminar las excusas y fortalecer tu cuerpo.
Entreno a muchas madres que dudan a la hora de levantar algo que pese más de 10 o 12 kilos, ya que piensan que será demasiado para ellas. Pero rechazo ese pensamiento. "¿Cuánto pesa tu hijo de 7 años?", Pregunto. "¿Lo levantas todo el tiempo pero tienes miedo de levantar una barra con 20 kilos?"
Los ejemplos de la vida real pueden ayudar a las mujeres a darse cuenta de que en realidad levantan mucho más peso de lo que creen a diario. Una vez que entienden eso, veo que su confianza mejora.
No. El entrenamiento de fuerza no se trata solo de desarrollar tus bíceps y glúteos. Hay muchísimos efectos positivos para la salud en general, desde una mejor regulación de la glucosa (que aporta energía) hasta combatir enfermedades (¡los músculos esqueléticos son en realidad parte del sistema endocrino!). Levantar objetos pesados también acelera el metabolismo, ya que los músculos consumen mucha energía, quemando calorías durante tu entrenamiento y a lo largo del día. Cuando levantas pesas tus músculos trabajan constantemente y luego se reconstruyen, como una máquina.
Dato curioso: el entrenamiento de fuerza también es excelente para las mujeres que se encuentran en la perimenopausia y la menopausia, ya que puede ayudar a regular hormonas como los estrógenos y la progesterona gracias a esa conexión del sistema endocrino-músculo esquelético.
Otra falsa creencia. En realidad, hay cientos de estudios que demuestran los beneficios de entrenar durante el embarazo, desde proteger del dolor de espalda hasta preparar para el parto. Y yo soy la prueba. (Nota: siempre es bueno tener el visto bueno de tu médico previamente, especialmente si te vas a iniciar en el entrenamiento de fuerza).
Actualmente estoy embarazada de mi primer hijo y sigo levantando pesas. De la forma en que lo veo, estoy preparando mi cuerpo para dar a luz. Nunca he trabajado el parto, pero he capacitado a cientos de mujeres que lo han hecho, y todas dicen que es una de las cosas más difíciles por las que pasa una mujer. El ritmo cardíaco se acelera, se experimentan contracciones severas, el suelo pélvico se desgarra.
A post shared by Lauren Kanski (@lauren_kanski)
Estoy entrenando para ese momento. No estoy tratando de batir ningún récord levantando pesas, pero sí estoy trabajando en una "fase de mantenimiento" durante mis sesiones de fuerza. Puedes seguir levantando pesas durante el embarazo, siempre y cuando tu médico te haya dado el visto bueno y sea cómodo para ti. Y puedes parar cuando ya no lo sea.
Otro concepto erróneo. El entrenamiento de fuerza puede mejorar tu rendimiento cardiovascular y el cardio puede mejorar tus entrenamientos de fuerza. Un sistema cardiovascular fuerte mejora la flexibilidad de los vasos sanguíneos, lo que previene ataques cardíacos o derrames cerebrales, y acelera la sangre que llega a los músculos, lo que ayuda a recuperarse más rápido.
Generalmente hago cardio dos días a la semana, a veces junto con una sesión de fuerza más corta. Esos días hago algo de cardio de "ritmo conversacional" u otra actividad de bajo impacto que me ayude a recuperarme, por ejemplo, caminar en una cinta inclinada o hacer spinning. Y si quiero mayor intensidad me encanta usar la máquina de remo porque trabaja más músculos.
Me gusta relajarme. Siempre sugiero empezar con dos o tres entrenamientos de fuerza a la semana y priorizar esas sesiones. (¡Incluso si es difícil!) A medida que te acostumbras a esos entrenamientos, puedes aumentar lentamente la intensidad, el peso y el volumen. Después de eso, comienza a añadir más días de entrenamiento de fuerza.
Pero es importante tener en cuenta que el proceso no tiene que ser perfecto para que funcione. La vida te dará problemas. Si solo puedes aprovechar el 80 por ciento del tiempo, haz lo que puedas y estará bien. Si te comprometes a entrenar poco a poco para lograr lo que quieres, al final alcanzarás tus objetivos.
Las mujeres son mucho más fuertes de lo que piensan, así que no dejes que ningún mito te impida levantar pesas y desarrollar el músculo que necesitas. Cuando dudes, recuerda lo mucho que ya estás cargando... literal y metafóricamente. El levantamiento de pesas te parecerá una chorrada en comparación.
Vía: Women's Health US