El Ayuntamiento de Laguna de Duero, desde la Concejalía de Cultura, celebró ayer miércoles la tradicional fiesta del Día de la Vieja, uno de los eventos con más historia del municipio. El día sin duda acompañó con un sol esplendido, a las 16:00 h de la tarde, se celebró el Primer Concurso de Tortilla de Patata, donde ocho competidores, mostraron sus dotes culinarias.
Sobre las 16:30 horas, llegó al Área Recreativa “Los Valles” la gigante tortilla de patata con chorizo, elaborada por Jesús Martín Repiso. El proceso para la elaboración de las tortillas es complejo, puesto que necesita cerca de 6 horas, y 4 personas para hacer realidad este gran plato de un metro y cincuenta centímetros de diámetro. En el que por dar un dato el peso total supera los 200 kg., por lo que para dar la vuelta utiliza un sistema de grúas y poleas que el propio Jesús ha ideado. El famoso vecino Lagunero, comenzó hace 25 años haciendo grandes paellas con su grupo de la Peña La Capa, y actualmente realiza cerca de 120 paellas cada año en muchos de los pueblos de Castilla y León que requieren sus servicios.
La tradición era, y sigue siendo ir a los pinares cercanos a merendar con la familia y amigos la tortilla de patatas con chorizo o la ensalada de pobre con aceitunas. Antiguamente, se iba por las casas del pueblo, de puerta en puerta para “pedir la vieja”. En muchos casos, lo que recibían eran los productos más habituales de la despensa como huevos, patatas chorizo, las aceitunas y dulces. Más de 900 raciones se sirvieron en la tarde de ayer a todos los asistentes, una tortilla elaborada con 150 kg de patatas, 900 huevos, 20 kg de jijas y 20 kg de cebolla “me gusta echar cebolla y no se pega tanto, así está de hermosa y presentable, “quería hacer mención a mi cuñado Francés, que nos criticaba porque todo lo celebrábamos comiendo, y yo le decía y vosotros los Franchutes bebiendo Pastis (Anís)” declaraba Jesús.
Ana Belén Flórez Rodríguez, ganó con una tortilla de corte tradicional, jugosa pero no líquida, con un toque de cebolla (cortada entera), lo mejor de su tortilla es que aúna sabor, cremosidad y equilibrio.” La cebolla la he pochado a parte, la patata también muy despacito, he utilizado cuatro huevos, la cebolla entera, siempre muy despacito, unos 45 minutos, otra cosa que a mi me gusta es echar el huevo en la patata y dejarlo reposar” especificó la ganadora.
Los laguneros y laguneras acudieron a la llamada para degustar la tortilla para celebrar el Día de la Vieja, disfrutar al aire libre de la naturaleza, y como no, los más pequeños pudieron disfrutar de juegos infantiles populares, tales como la comba, las chapas o los bolos filandeses.
Agradecer el apoyo y colaboración de Guardia Civil, Policía Local y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.