Marco Cipolat es un levantador de potencia y cofundador de Desert Barbell en Dubai, el club de levantamiento de potencia de Oriente Medio con mayor número de deportistas inscritos y que compiten en un club.
Marco creció en Sudáfrica, practicando diferentes deportes. "Mi madre era en realidad la deportista de la familia. En todas las competiciones de natación, cada vez que mi cabeza salía del agua, podía oírla entre la multitud", recuerda Marco.
Tras terminar sus estudios de finanzas y gestión de inversiones, Marco empezó a trabajar en el sector de los eventos y se trasladó a Dubai con la ambición de vivir y trabajar en un entorno más diverso y competitivo. "Estaba muy centrado en mi carrera, y me di cuenta de que mi peso corporal empezaba a subir, no era tan activo como me gustaría, mi dieta estaba por las nubes, y pensé: 'No, esto no puede seguir así, tengo que cambiar algo'", dice Marco.
Marco empezó a ir al gimnasio con uno de sus compañeros, que le habló del powerlifting o levantamiento de potencia. Cuando los dos empezaron a practicar powerlifting, vieron a Patrik Hedqvist en el gimnasio. "Era el primer levantador de potencia legítimo que conocíamos. Compite con el equipo de Suecia. Ha estado en los campeonatos del mundo". dijo Marco.
A post shared by Patrik "Börje" Hedqvist (@borjetheswede)
Patrik empezó a entrenar a Marco, que se enamoró del powerlifting a medida que aprendía más sobre este deporte. Los dos empezaron a hablar de reunir a todos los atletas de fuerza de Dubai bajo un mismo techo, y tras una inspiradora visita al club donde Patrik solía entrenar en Suecia, volvieron a Dubai y abrieron el Desert Barbell.
A post shared by Desert Barbell (@desert.barbell)
Los atletas de powerlifting compiten intentando tres tipos de levantamientos en una secuencia de sets; sentadilla, press de banca y peso muerto. Dirigidos por Patrik, siete entrenadores de Desert Barbell ayudan a más de 120 miembros a practicar diferentes formas de entrenamiento de fuerza, incluidas estas tres formas de levantamiento. "Algo muy interesante que hemos conseguido es desdramatizar la barra para personas que no tenían ni idea de lo que era el powerlifting hace unos años", dice Patrik.
18 de esos miembros representarán a EAU en los Campeonatos Asiáticos de Powerlifting que se celebrarán en Dubai este año, y Marco es uno de ellos. "Cuando el jefe del comité de powerlifting te pregunta si quieres representar a los EAU, ¿cómo puedes decir que no? Es un privilegio y un honor", dijo Marco a Euronews.