Creo que no existe la persona que haya utilizado absolutamente todo el equipamiento disponible en un gimnasio. Los motivos son múltiples, en ocasiones puede que no sepas para qué es una máquina o una barra, incluso que te resulte peligroso, en otros casos simplemente entiendes que hay ‘cosas’ que no van contigo y ni te preocupas por ellas. Una de las rarezas que se pueden encontrar en un gimnasio es la barra hexagonal, y lo de raro no se debe a su uso específico o su complejidad técnica, sino más bien a que no se suele priorizar a la hora de montar un gimnasio dado que es voluminosa y algo cara, aunque bien poco comparado con una de esas maquinitas con tele y cien canales de televisión, donde sale muy barato abandonar a los clientes durante horas como hamsters.
La barra hexagonal o barra ‘trampa’, a pesar de su apariencia incómoda es uno de los mejores equipos existentes para cualquier persona que quiera entrenar la fuerza. Este tipo de barra fue creada y patentada en 1985 por un levantador que intentaba encontrar una alternativa para poder trabajar los grupos musculares utilizados en el peso muerto y la sentadilla a pesar de la lesión y dolor crónico que sufría en su espalda. Sin saberlo creó la herramienta alternativa para realizar estos ejercicios. Hay opiniones que la consideran incluso mejor opción. Vamos a ver qué ventajas nos da la barra hexagonal para que te animes a probarla. Si no hay en tu gimnasio te animo a que aproveches el buzón de sugerencias para pedir una. No te harán ni caso, pero igual alguien se da cuenta de que cada vez es más difícil engañar al cliente con lucecitas y música. Estas son las grandes ventajas de esta barra:
1-Aunque no te lo parezca, es fantástica para trabajar tu ‘core’
Se entiende por ‘core’ a toda la faja abdominal y lumbar que ayuda a mantener nuestro cuerpo estable. Un ‘core’ fuerte es fundamental para prevenir lesiones y mejorar la estabilidad general, algo que, entre otras cosas, te va a permitir un mayor control de cualquier movimiento. La activación muscular de la barra hexagonal se dirige directamente a la espalda exigiendo una activación e implicación conjunta de todo tu ‘core’ durante el ejercicio.
2-Más seguro para tu espalda
El peso muerto con barra hexagonal es una variación del peso muerto convencional, que facilita algunos aspectos técnicos importantes de este último. Por ejemplo, se parte de una posición más elevada, lo que significa que hay menos tensión en la parte baja de la espalda y la columna. Que sea más seguro no quiere decir que la primera vez que te enfrentes a una barra trampa o hexagonal las sensaciones no sean rarísimas. Como en todo, hay un mínimo proceso de adaptación, pero en poco tiempo descubrirás la versatilidad que tiene.
3-Puedes mover más peso
Esto es importante, fundamental diría yo. Si lo que estás buscando es la alternativa más fácil para todo, mal vamos. Uno de los beneficios más atractivos del peso muerto con barra trampa/hexagonal es que te permite levantar más kilos. Tienes que aprovechar todas las ventajas que te da esta barra para retarte con el peso. Esto no quiere decir que empieces a lo loco, pero debes tener claro que es un material que permitirá llegar ‘un poco más lejos’.
4-Gran activación de todo tu tren inferior
Permite una mayor activación de los cuádriceps que con un peso muerto con barra tradicional. Esto significa que es una alternativa a la sentadilla tradicional y la sentadilla frontal, especialmente para personas con problemas de rodilla. Va muy bien para personas con problemas de rodilla tales como la tendinitis rotuliana o la condromalacia. Al igual que el peso muerto convencional, tus isquiotibiales y tus glúteos tendrán una enorme activación utilizando la barra hexagonal.
5-Tendrás menos limitaciones en la fuerza de agarre
En ocasiones el mayor impedimento para llegar a manejar determinados pesos se encuentra en la capacidad de mantener el agarre, la barra hexagonal te lo pondrá más fácil, especialmente si tienes artritis o alguna lesión en la muñeca. El agarre es más natural, aunque por supuesto hay que entrenar la fuerza de agarre, cien kilos son cien kilos los pongas donde los pongas.
6-Evita los desequilibrios que puedan aparecer con el agarre mixto
Si no sabes a qué nos referimos con el agarre mixto te recomiendo una lectura a este artículo donde repasábamos los principios fundamentales del peso muerto. El agarre mixto se utiliza para conseguir un ‘torque’ que permite bloquear el agarre mejor y levantar cargas más pesadas ya que evita que la barra se nos retuerza en las manos en el levantamiento y mantenerla cerca de la línea vertical. Esta ventaja puede tener como inconveniente el que con el paso del tiempo acabemos teniendo alguna descompensación en los antebrazos. Este problema no existe con la barra hexagonal.
7-Menos riesgo de rotura de bíceps
Activar tu brazo en un levantamiento pesado es algo que sale de manera natural. Coges una barra, sientes que pesa mucho y tu brazo se tensa aunque sepas que son tus piernas (muchísimo más fuertes que el brazo) las que deben tirar del peso. Esa activación del bíceps puede acabar en desgarro porque no está preparado para semejante tensión. Con una barra hexagonal la posición del agarre y la ubicación de tu cuerpo hacen que este tipo de lesión sea mucho más rara.
8-Ofrece más protección para tu salud articular
La posición de las manos en la barra hexagonal hace que resulte más fácil mantener los hombros y la parte baja de la espalda rectos, esto traslada mucha menos presión sobre la columna lumbar por lo que es especialmente recomendable para personas con problemas en la parte superior o inferior del cuerpo que hacen que el peso muerto convencional sea doloroso o incómodo.
9-Una buena opción para mejorar tu salto vertical
Si bien la mayoría de la gente piensa que el peso muerto con barra trampa es un ejercicio para la parte inferior del cuerpo, las investigaciones también han demostrado que pueden ayudar a mejorar el salto vertical. Un estudio en The Journal of Strength and Conditioning Research encontró que hacer peso muerto con barra trampa con cargas elevadas para series de tres a cinco repeticiones resultó en una mejora significativa en el rendimiento del salto vertical. De hecho, los participantes agregaron 1,4 centímetros en sus saltos, un resultado impresionante para un período de entrenamiento tan corto (un mes).
10-¡Sigue siendo peso libre!
A pesar de todo lo dicho anteriormente, estamos hablando de un ejercicio con peso libre con lo que ello implica. Las máquinas tienen unas trayectorias delimitadas, para lo bueno y para lo malo. Cualquier ejercicio con peso libre tiene una serie de condicionantes que hacen muy recomendable que acudas a un profesional para que te guíe en tus primeros pasos. Aunque lo hayamos descrito como algo muy fácil, lo más probable es que la primera vez que cojas una barra hexagonal todo te parezca rarísimo y complicado.
Como en casi cualquier otro aspecto de nuestra vida, todos tenemos que priorizar y es posible que una barra hexagonal no sea la primera opción de compra si quieres ponerte un pequeño gimnasio en casa, pero desde luego que la pondría como algo bastante más recomendable que muchas otras cosas que se venden por ahí y en las que se gasta el dinero para luego no usar. Si te decides a dar el paso, puedo recomendarte la del fabricante Singular Wod. Si no has probado una nunca y ahora tienes la oportunidad, espero que te guste la experiencia y que la fuerza te acompañe.
También te puede interesar:
Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?
No te llevará más de un minuto. ¡Gracias por adelantado!
Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y genero?
Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.